I feel wood!

I feel wood!

Trabajando con madera

El blog de ARTIFIC

El taller (2)

EvoluciónPosted by Carlos 05 Jun, 2016 21:02
Ya dije que mi taller era pequeño, ¿verdad?... Bueno, en realidad es diminuto.
Pero la calidad de los trabajos no se mide en los metros cuadrados que se necesitan para llevarlos a cabo, ni en la capacidad de las infraestructuras, talleres y almacenes.

El espacio justo conlleva tomar decisiones lógicas a la hora de seleccionar maquinaria adecuada, funcional y bien dimensionada.
Al no tener necesidad de trabajar con procedimientos industriales las máquinas son básicas y sin pretensiones.

Dispongo, como no podía ser de otro modo, de un torno manual con bancada de 1200 mm. Las herramientas y utillajes del tornero son muchas, variadas y específicas pero no uso demasiadas, más bien hago uso intensivo de algunas de ellas...
En mi máquina universal (ese es el nombre que se le ha dado siempre a las combinadas de carpintería) puedo llevar a cabo seis operaciones con precisión, calidad y capacidad adecuadas. Es pequeña, ocupa poco más de un metro cuadrado, pero muy funcional.
Una vieja ingletadora sencilla, un taladro de columna y una sierra de cinta completan mis necesidades de maquinaria estacionaria y semiestacionaria.

Como máquinas auxiliares uso a diario una muela de afilado y me son muy útiles compresores y aspiradores.
Las máquinas electroportátiles básicas sirven de apoyo cuando es necesario, sobre todo en trabajos fuera del taller.

Todas las máquinas requieren espacio alrededor pero las uso de una en una de modo que no me generan demasiados problemas.

Los acopios de material sí pueden ser un problema. Trato de almacenar en vertical siempre que puedo, y organizar maderas y restos útiles de modo que no estorben en el trabajo de diario. Ya dije que me gusta trabajar en el taller... Disponer de maderas de calidad y de capacidad para trabajarlas ayuda.
Disfruto trabajando las exóticas wengué, padouk, ébano, katalox, cedro de Honduras, cuta, pequía, mongoy, bosse,... las nobles nogal, arce, fresno, roble,... las funcionales iroko y sapelly, y las omnipresentes especies comerciales de pino, radiata, flandes, gallego, melix...



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.