I feel wood!

I feel wood!

Trabajando con madera

El blog de ARTIFIC

Maquinaria pesada

Sentir la maderaPosted by Carlos 07 Apr, 2016 02:50
La impresionante prensa de aceite de Panillo, con sus 12 metros de longitud y realizada completamente a mano en el año 1889 me cautivó durante un buen rato.
No conocía el funcionamiento de estas máquinas pero el cartel que instalaron tras la restauración explica convenientemente su historia y el funcionamiento de una almazara tradicional.
Al margen de la simplicidad y efectividad de semejante artefacto me llamó poderosamente la atención la manera en que se había construido. La viga principal consta de tres pares de maderos convenientemente ensamblados con pasadores de hierro y fajados a base de llantas forjadas.
Pero lo que más curioso me resultó es que al menos dos de los maderos son de dos piezas y van armados longitudinalmente mediante rayos de júpiter muy bien elaborados a pesar de la rusticidad general del trabajo.
También me llamaron la atención los tornillos, labrados a mano. Puedo imaginar cómo se fabricaron pero me cuesta más entender cómo se tallaron las canales del paso por donde giraban, es decir la hembra de la tuerca.
El artilugio se manejaba haciendo girar el tornillo entre cuatro hombres. Me imagino el esfuerzo... Pero todavía me impresiona más imaginar los crujidos que se debían escuchar de las vigas ensambladas y del roce de maderas. Aunque seguro que no les faltaría lubricante.

Recien restaurado y bien protegido por una cubierta de dos alturas, el conjunto consta además de las pilas y muelas de piedra que formaban parte de la almazara y algunos aparejos y utillajes.
Todo es visitable y es posible contemplarlo desde el mirador de la calle superior o desde el nivel del suelo.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.