I feel wood!

I feel wood!

Trabajando con madera

El blog de ARTIFIC

Apuntes y listas

EvoluciónPosted by Carlos 05 Oct, 2015 00:58
Desde hace mucho tiempo he pensado que soy una persona muy ordenada pero extraordinariamente desorganizada. Lo primero tiene que ver con lo material, el trabajo, mis cosas... Lo segundo, siendo un aspecto profundo de mi ser, afecta a todas mis actividades y sobrepasa mi faceta ordenada amenazando con sumirlo todo en el más absoluto caos.

Soy un mago de la procrastinación, un experto en dejar para mañana lo que "debería" hacer hoy.
La toma de conciencia de esas actitudes se convierte en una magnífica aliada de la razón a la hora de intentar mejorar lo que tendemos a considerar errores pero no siempre son errores y no siempre lo razonable es lo mejor.
Lo realmente bueno es, justamente, analizar el conflicto que se genera entre lo "correcto" y la conducta que nos cuesta cambiar.

Cuando me he documentado sobre cómo mejorar mi organización siempre he topado con buenos ejemplos de gente primorosamente organizada, con sus listas, sus apuntes, sus métodos... todo perfectamente estructurado y llevado a cabo de manera metódica con tenacidad y rigurosidad... ¡Ja! justo lo que me falta, ser tenaz, riguroso y metódico.
Puedo adoptar un sistema, el mejor, que sí funciona, pero sólo lo hace mientras estás pendiente de él. Eso no me sirve, o mejor, yo no sirvo para los métodos de organización que me pidan "ser organizado" como el GTD (Getting Things Done).
Todo esto puede resultar demasiado confuso y ambiguo, realmente lo es...

Aquí es donde entra en juego el análisis del conflicto, por que permite valorar que cosas son interesantes de las estrategias que te sugieren, que realmente no impliquen grandes modificaciones en la conducta, vamos, cosas que pueda hacer sin esfuerzo ni cambio de costumbres. De eses modo puedes adoptar lo que te resulte adecuado y desestimar todo lo demás.
Parece fácil pero no lo es, hay que ser muy cauto para no asumir como buenas, acciones que, pareciendo imprescindibles en la estrategia general de organización, van a ser un lastre para el modelo propio.

Finalmente he logrado una simplificación básica y funcional para organizarme. Es tan sencilla que parece de primaria pero es potente y hace que sienta que tengo el caos bajo control.
Siguiendo con el análisis pienso: ¿cómo no había llegado antes a esta conclusión? Y es que obcecarse en mejorar demasiadas cosas nos lleva en ocasiones a desestimar la solución más fácil.

Bueno, tras esta reflexión, este es el método que uso para sentirme cómodo dentro de una mínima organización sin dedicarle apenas tiempo ni modificar mis hábitos.

Uso una libreta o cuaderno de forma habitual para tomar apuntes, desde hace mucho tiempo, mucho mejor que con hojas sueltas o apuntes digitales.
Aprovecho ese mismo soporte para anotar en una lista contínua las cosa que quiero recordar, hacer o lo que sea.
Tengo en el mismo sitio los apuntes de mi trabajo y mi lista. Siguiendo algunas ideas de métodos como Bullet journal o Dash/Plus uso marcas para mantener o modificar el estado de cada anotación.
Cada anotación con un guión largo (-), le doy importancia cruzándolo en vertical (+), le asigno una fecha o una dependencia añadiendo una flecha (>), y tacho la entrada si está completada. También puedo usar dos guiones (=) para indicar una agrupación de tareas relacionadas.
Añado la fecha en acciones que lo requieran.
Cada equis tiempo (cuando me da la gana) copio la lista en una nueva página (o páginas), sólo lo que queda por hacer, incluyendo primero las tareas normales, luego las importantes o urgentes y finalmente las nuevas. En la lista vieja trazo un circulo alrededor de la marca de cada anotación que indica que se ha pasado a otra nueva lista.
Numero las páginas del cuaderno conforme las voy usando y si añado alguna entrada a la lista relacionada con un apunte de trabajo, le incluyo a la entrada el número de página.

¿Tiene esto algo que ver con la madera? De un modo u otro todo se puede relacionar, pero en este caso, simplemente, le doy importancia a mi cuaderno de apuntes de trabajo, yo trabajo con madera y casi todo lo que hay en el cuaderno tiene que ver con madera. Las listas están junto a mis apuntes, página con página. Definitivamente sí tiene que ver con la madera.






  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.