I feel wood!

I feel wood!

Trabajando con madera

El blog de ARTIFIC

Autoconstrucción

ProyectosPosted by Carlos 07 Jul, 2015 02:28
Diego y María emprendieron un proyecto de permacultura con valentía, el Espacio Choliba donde una parte importante eran las edificaciones y entre ellas, el edificio que sería su hogar.
Poco tiempo después de habernos conocido, me hicieron un encargo singular: participar en el levantamiento de la estructura de su casa, supervisar los trabajos de la madera y asesorar en lo posible en ciertos aspectos de la obra. Acepté encantado.

La edificación había sido proyectada conjuntamente entre ellos y el estudio de arquitectura buscando que fuera sostenible medioambientalmente y con elevados criterios de ahorro energético y uso de materiales naturales.
Se trataba de una casa de una sola planta de unos 200 m2 con dos viviendas, con estructura de madera, muros exteriores de paja revocada con barro y un espacio común de invernadero con muro de adobes de barro y vidrio.

Recalco que se trata de un proyecto de autoconstrucción. Son Diego y María los que ha trabajado día a día para conseguir levantar su hogar. Además han contado con muchas ayudas y colaboraciones temporales de amigos y conocidos que se han querido implicar en el levantamiento de una casa de madera, paja y barro.

Desde el principio habían optado por usar materiales poco procesados y la madera no iba a ser menos. Se uso madera de pino de Soria cortada de sierra para toda la estructura así como para las tablazones de la cubierta y otros elementos funcionales.

Todos los cortes, entalladuras y uniones fueron realizados en la obra, y se levanto por completo la estructura y la cubierta. Dirigí a un equipo de ayudantes y colaboradores, además de los propios promotores que, con mayor o menor habilidad pero con gran disposición y ganas de aprender, completaron todas las fases de la construcción con el mérito añadido de contar con pocos medios, infraestructuras precarias y conocimientos muy básicos respecto al trabajo que desarrollaban.



El trabajo estructural con madera concluyó hace tiempo y desde entonces sólo he tenido que intervenír puntualmente cuando han requerido soluciones concretas, consejos profesionales o supervisión de ciertos trabajos que atañen a mi oficio.

Durante más de un año Diego y María, contando con ayudas esporádicas de colaboradores, han avanzado en la construcción de su hogar: el aislamiento con lana de la cubierta, la colocación del tejado, la ejecución de muros de paja, los revoques de barro...

¡Ya queda menos! ¡Ánimo, valientes!

www.facebook.com/EspacioCholiba





  • Comments(1)//blog.artific.es/#post3