I feel wood!

Fuego purificadorSentir la madera

Posted by Carlos 04 Dec, 2016 10:48

En ocasiones salvo de la leña algún tronco que me inspira una buena pieza torneada. Así han salido algunas vasijas y cuencos con mayor o menor éxito.
Blog imageUn pedazo de enebro, madera blanda, fácil de trabajar y muy aromática. En general agradecida de trabajar. La sorpresa y complicación aparecen cuando surge un agujero interior, muy común en esa especie pero imposible de adivinar. Blog imageConseguir finalizar la pieza sin roturas es un éxito. El resultado merece la pena. Oficialmente salvado del fuego, el trozo de madera perdurará en forma de cuenco decorativo. Blog imageEl ailanto no sirve ni para leña... Aún así, en la pila siempre aparece algún tronco. Siendo una especie invasiva y de crecimiento rápido, aparecen especímenes por doquier. En esta ocasión me llamó la atención la forma ondulada del tronco. "Trataré de aprovecharlo", pensé. Blog imageEt voila! Surgió un precioso cuenco del pedazo de leña que no servía ni para leña.Blog imageLa carrasca es, por contra, dura y difícil de trabajar. Tras mucho y duro trabajo puede surgir una pieza especial.Blog imageSin rajas...¡bieeen!, con precioso veteado... La forma es lo de menos. El esfuerzo mereció la pena.Blog imageSalvado de la leña, este pedazo de carrasca no podía haber dado más de sí.

Pero no todo son casos de éxito. Algunas veces las expectativas no coinciden con el resultado. Hay troncos que son leña y por mucho trabajo que se ponga siguen siendo leña.
Blog imageOtro pedazo de carrasca que prometía...
Blog imageMucho trabajo para comenzar a darle forma...
Blog imageObteniendo una pieza regular, cercana a o que podría ser su forma final, aparecen signos de que algo va mal. Las grietas superficiales eran más profundas de lo que pensaba...
Blog imageConfiemos... Quizás la grieta desaparezca al tiempo que termino de ahusar.
Blog imagePues no. El trabajo en un bloque como este es difícil, debo afilar la gubia cada poco rato, la madera es extremadamente dura y su fibra multidireccional. los golpes y saltos son constantes... Y las grietas no desaparecen. Todavía aparecen más que pondrán en peligro la consecución con éxito de una pieza digna. Desisto.

Era leña y después de muchas horas de trabajo y pese a la tenacidad e ilusión del artesano, sigue siendo leña.

Con pesar, la desarmo del plato del torno y la llevo directamente a la estufa. Allí cumple su función perfectamente, sin errores.

El fuego purificador limpia todo resto de frustración, fracaso o desilusión. Satisfecho, me desentiendo de atender la estufa, sabiendo que la leña de carrasca quema lento y dará calor durante largo rato.









Paisajes en una tozaSentir la madera

Posted by Carlos 01 Nov, 2016 01:40

Había pasado muchas veces por el camino de la fuente vieja. Las tozas de algunas almendreras arrancadas hace tiempo no me habían llamado la atención hasta ayer.
Sin motivo especial, me aproximé a una, intenté moverla y arranqué un pedazo podrido del tronco hueco. Lo mismo sucedió con otra y con una tercera.
Cuando me alejaba, me fijé en otro tocón. Esté, pese a haber sufrido las mismas inclemencias que sus compañeros, era más compacto. Parecía una vieja calavera fosilizada de alguna bestia de tiempos remotos.
Blog image
Al acercarme pude apreciar mejor su aspecto, rugoso pero no áspero, pulido y desgastado, resistiendo con la dureza de sus fibras y dejándose modelar por el sol, el agua, el viento y la arena.
Blog image
La luz y mi curiosidad obraron el milagro y descubrí el maravilloso paisaje que el tiempo había labrado en aquella toza.
Blog imageNo la molesté, la dejé descansar... Pero antes, aunque no soy buen fotógrafo, traté de robarle un par de instantáneas, las que ilustran el relato.
Blog image





Viejo-nuevoProyectos

Posted by Carlos 31 Jul, 2016 18:31

El tiempo, las humedades, los ataques de xilófagos, el abandono... La madera tiene muchos y poderosos enemigos.

Pos suerte, hay quien valora el trabajo de antiguos artesanos y ve posible darle segundas oportunidades a objetos que se habían dado por amortizados y que sólo podrían ser reutilizados tras mucho trabajo de artesanos modernos.

Es el caso de esta puerta labrada íntegramente en un tablero a base de tablas encoladas y con traveseros de refuerzo en la parte posterior.
Blog imageEl cliente, sensible, apasionado y respetuoso con lo antiguo me solicita hacerla funcional conservando lo que se pueda. Sólo trabajo de carpintería, ya que los tratamientos y acabados correrán por su cuenta.
Como segundo encargo me encomienda la fabricación de otra puerta nueva similar a la vieja.

El estado de la parte inferior y las dimensiones de la puerta hacen necesaria una intervención severa con tres fines: eliminar en la medida de lo posible las zonas atacadas por xilófagos en las que la madera haya perdido consistencia, reforzar y fortalecer el tablero de modo que pueda ser usada y, por último, ampliarla en altura para que cumpla su función como puerta convencional.

Asi que, tras un estudio de las mejores opciones de consolidado de la puerta, comenzamos a retirar la mayor parte de la zona inferior y los ataques longitudinales en algunas de las tablas.
Blog imageLa peculiaridad de la puerta es que no fue construida con una estructura y cuarterones sino que todo el trabajo se ejecutó en un tablero de tablas encoladas longitudinalmente al estilo de modelos más antiguos. La labor de talla de plafones realizada sobre madera de pino poco seleccionada da a entender que se trata de un trabajo de carpintería popular, realizado por un artesano conocedor del oficio.

Todo ello me obligó a dar continuidad a las técnicas aplicadas en origen y a respetar defectos de espesores y dimensiones.
Blog imageLa eliminación de madera deteriorada y la preparación de cajeados para consolidar las tablas se llevó a cabo independientemente por la cara frontal y por la posterior de modo que al encolar las nuevas piezas el conjunto quedara perfectamente imbricado y armado.
Blog imageBlog imageUna vez consolidada, habiendo respetado más de dos terceras partes de la puerta y lo que se pudo de los labrados y manteniendo partes que, aunque atacadas, conservaban la suficiente madera como para mostrar las tallas y molduras, se trazó y replanteó el diseño de los nuevos plafones de la parte inferior con fidelidad al estilo y dimensiones del trabajo original.

Los rebajes se realizaron primero con fresadora eléctrica. Posteriormente, tanto los perfilados de molduras nuevos como las reposiciones se realizaron a mano con gubias y formones.
Blog imageBlog imageBlog imageBlog imageEn la parte posterior se trataba de reforzar la unión entre lo viejo y lo nuevo añadiendo traveseros con la misma técnica que los existentes: encajados en una regata con los bordes en cola de milano.
Blog imageBlog imageFinalmente, tras echar alguna pieza más quedó lista para colgarla. La puerta armada consolidada y perfectamente usable.
Blog imageBueno, y comienza el proceso de fabricación de la réplica moderna.
Primero tomar nota de todas las dimensiones, diseños y formas de la puerta antigua tal como ha quedado tras su recomposición.
La nueva se realizara con la técnica de armadura de perneros y traveseros unidos con caja y espiga y acanalados en su interior para alojar plafones moldurados. Se mecanizará en lo posible la ejecución de espigados y acanalados y moldurados rectos, mientras que los curvos, remates y el rosetón central se tallarán a mano.
Blog imageTras la preparación de toda la madera, habiendo realizado los cajeados y espigados armo en seco la estructura para comprobar todos los ajustes. En la foto la parte posterior, en la frontal ya se han realizado y ajustado los cortes de las molduras lineales en cada pieza de la armadura. Una vez comprobado que todo encajará correctamente, realizaré las canales para los plafones.
Blog imagePreparo los plafones...
Blog imageY, en el central, dibujo y tallo a mano el motivo...
Blog imageBlog imageBlog imageLuego realizo el encolado definitivo...
Blog imageQueda el perfilado y moldurado de las partes curvas y algunos detalles que deberé tallar a mano.
Blog imageEsta puerta es nueva y la debo entregar preparada para que el cliente le aplique los tratamientos de acabado que considere, tal como hará con la puerta antigua. De modo que debo lijarla a conciencia y dejarla en crudo, sin marcas.
Blog imageBlog imageY, casi finalizado el trabajo, con las dos puertas colgadas, sin guarniciones todavía y sin tratamientos de acabado... pero abriendo y cerrando, lucían así.
Blog imageYa queda menos... pero las obras se alargan...

Como detalle interesante, el herraje de cierre original y su escudo se han mantenido y se ha realizado una réplica de modo que las dos puertas abren y cierran con picaporte y pomo de hierro.
Blog imageBlog image





El taller (2)Evolución

Posted by Carlos 05 Jun, 2016 21:02

Ya dije que mi taller era pequeño, ¿verdad?... Bueno, en realidad es diminuto.
Pero la calidad de los trabajos no se mide en los metros cuadrados que se necesitan para llevarlos a cabo, ni en la capacidad de las infraestructuras, talleres y almacenes.

El espacio justo conlleva tomar decisiones lógicas a la hora de seleccionar maquinaria adecuada, funcional y bien dimensionada.
Al no tener necesidad de trabajar con procedimientos industriales las máquinas son básicas y sin pretensiones.
Blog image
Dispongo, como no podía ser de otro modo, de un torno manual con bancada de 1200 mm. Las herramientas y utillajes del tornero son muchas, variadas y específicas pero no uso demasiadas, más bien hago uso intensivo de algunas de ellas...
En mi máquina universal (ese es el nombre que se le ha dado siempre a las combinadas de carpintería) puedo llevar a cabo seis operaciones con precisión, calidad y capacidad adecuadas. Es pequeña, ocupa poco más de un metro cuadrado, pero muy funcional.
Una vieja ingletadora sencilla, un taladro de columna y una sierra de cinta completan mis necesidades de maquinaria estacionaria y semiestacionaria.
Blog image
Como máquinas auxiliares uso a diario una muela de afilado y me son muy útiles compresores y aspiradores.
Las máquinas electroportátiles básicas sirven de apoyo cuando es necesario, sobre todo en trabajos fuera del taller.

Todas las máquinas requieren espacio alrededor pero las uso de una en una de modo que no me generan demasiados problemas.

Los acopios de material sí pueden ser un problema. Trato de almacenar en vertical siempre que puedo, y organizar maderas y restos útiles de modo que no estorben en el trabajo de diario. Ya dije que me gusta trabajar en el taller... Disponer de maderas de calidad y de capacidad para trabajarlas ayuda.
Disfruto trabajando las exóticas wengué, padouk, ébano, katalox, cedro de Honduras, cuta, pequía, mongoy, bosse,... las nobles nogal, arce, fresno, roble,... las funcionales iroko y sapelly, y las omnipresentes especies comerciales de pino, radiata, flandes, gallego, melix...
Blog imageBlog image


Maquinaria pesadaSentir la madera

Posted by Carlos 07 Apr, 2016 02:50

Blog imageLa impresionante prensa de aceite de Panillo, con sus 12 metros de longitud y realizada completamente a mano en el año 1889 me cautivó durante un buen rato.
No conocía el funcionamiento de estas máquinas pero el cartel que instalaron tras la restauración explica convenientemente su historia y el funcionamiento de una almazara tradicional.
Al margen de la simplicidad y efectividad de semejante artefacto me llamó poderosamente la atención la manera en que se había construido. La viga principal consta de tres pares de maderos convenientemente ensamblados con pasadores de hierro y fajados a base de llantas forjadas.
Pero lo que más curioso me resultó es que al menos dos de los maderos son de dos piezas y van armados longitudinalmente mediante rayos de júpiter muy bien elaborados a pesar de la rusticidad general del trabajo.
Blog imageTambién me llamaron la atención los tornillos, labrados a mano. Puedo imaginar cómo se fabricaron pero me cuesta más entender cómo se tallaron las canales del paso por donde giraban, es decir la hembra de la tuerca.
Blog imageEl artilugio se manejaba haciendo girar el tornillo entre cuatro hombres. Me imagino el esfuerzo... Pero todavía me impresiona más imaginar los crujidos que se debían escuchar de las vigas ensambladas y del roce de maderas. Aunque seguro que no les faltaría lubricante.

Recien restaurado y bien protegido por una cubierta de dos alturas, el conjunto consta además de las pilas y muelas de piedra que formaban parte de la almazara y algunos aparejos y utillajes.
Todo es visitable y es posible contemplarlo desde el mirador de la calle superior o desde el nivel del suelo.



El taller (1)Evolución

Posted by Carlos 01 Feb, 2016 15:37

Me encuentro a gusto en el taller, satisfecho de las cosas que salen de él y disfrutando de mi pequeño espacio.
Son pocos metros cuadrados e intento aprovecharlos al máximo. me obligo a ser ordenado, a recoger restos y a evitar que se acumule la viruta y el polvo, (el torno es especialmente generoso en la producción de esas sobras).Blog imageNo hay zonas diferenciadas de trabajo más allá de que resulte cómodo el uso de las máquinas y la ejecución de operaciones manuales.
El centro del taller es mi mesa de trabajo, no es un banco típico. Recuerdo, a principios de los ochenta, los cinco o seis aprendices trabajábamos en bancos de carpintero, luego en mi primera etapa en un taller con cuatro carpinteros sólo había un banco, se trabajaba sobre todo sobre caballetes, sobre las máquinas y en mesas de montaje tan grandes como permitía un tablero. De modo que no echo de menos un banco de carpintero tradicional. Conozco las bondades y efectividad de las mordazas laterales y de los múltiples sistemas de fijación que se pueden llevar a cabo en algunos de ellos pero hay muchos modos de solucionarlos con solvencia en una superficie de trabajo sólida y estable.
El sobre es de una sola tabla de iroko El resto de la estructura de pino armada de modo que, en efecto, la mesa no tenga alabeos, sea rígida, plana y muy fuerte pese a la ligereza de las cuatro patas de palisandro que la sustentan.
Blog imagePara el trabajo a mano cuento con mi tablero de herramientas en en que encuentro lo básico al alcance de la mano. Dispuse en él garlopa y juntera de hierro, cepillos simples de hierro y de madera, mazas y martillos, diversas sierras y serruchos, juego de formones, escuadras y herramientas de marcaje y comprobación, variadas herramientas de mano de uso general, alicates, tenazas, atornilladores, etc, y una pequeña variedad de gatos y sargentos (nunca son suficientes, o suficientemente largos). La herramienta de mano es infinita, en usos, tipos, precios y valores pero la mayor parte de los trabajos se llevan a cabo con muy pocos utillajes. Si la herramienta es buena proporciona disfrute y placer, si es mala disgustos y cabreos. Por eso, a lo largo de los años, he tratado de hacerme con herramientas de calidad, que por norma general, son "para siempre".
Blog imageLas sencillas estanterías de tablas sobre simples cartelas de madera suponen un desahogo de almacenaje. El mueble reciclado y adaptado con puertas y cajones oculta las herramientas eléctroportátiles (que las hay) cumpliendo una doble misión: una vez preparada una tabla y marcada, cuesta menos coger el serrucho, cortar y volver a colgarlo que sacar la caladora, desenrollar el cable, enchufar, cortar, desenchufar, enrollar y guardar. Cuesta menos decirlo y también cuesta menos hacerlo así que me fomenta el uso de las herramientas de mano.

Por supuesto, en invierno, no puede faltar la estufa que, convenientemente alimentada, aporta comfortabilidad al taller.

Otro día continuaré con el resto, máquinas, acopios y almacén...



The Funny Farm en serioProyectos

Posted by Carlos 29 Nov, 2015 10:39

Estamos aquí de nuevooo...

Blog image
Volvemos a emprender un nuevo lote de figuras de Funny Farm, el exitoso diseño de Isidro Ferrer para Luzifer Lamps que sale de mi taller.

Comienzo por el acopio de maderas con certificación FSC. No puedo usar cualquiera, deben ser certificadas y llegar con el sello.

Blog image
Todas las maderas llegan con las testas selladas con cera para evitar fisuras, tanto si son tablones como tacos. El ébano se sella en todas las caras del taco.

Blog imageBlog image
El proceso de cilindrado de piezas genera montones de viruta. Según la madera de la que procede, puede ser fina y limpia o áspera y polvorienta, como la de ébano. Hay carboneros que no me envidiarían.

Blog imageLuego, una a una, con un proceso totalmente artesanal, les doy la forma en el torno con gubias. Están así amontonadas para la foto... Ja, ja, ja, soy mucho más cuidadoso.

Blog imageTambién hay que preparar todos los complementos que forman cada muñeco, patas, cuernos, narices... Trabajo largo, hay muuuchas piezas distintas. Cada una de maderas, dimensiones y formas específicas. Y casi todas más pequeñas que mis dedos, uff!

Blog image
Tras unas buenas sesiones de intenso trabajo la Funny Farm va tomando forma.
Hay que armar cada pieza a su cuerpo con pequeñas espigas y cola.

Blog image

Primero los muñecos son figuras inexpresivas... Y su número crece...
Pero su carita cambia con la inclusión de ojos y bocas. Simpáticos, ellos.


Blog imageBlog image
Y he aquí la colección, esperando ser convenientemente embalada y protegida para que viaje allende los mares en esta ocasión.

Blog image










NieblaEvolución

Posted by Carlos 23 Oct, 2015 02:30

El otoño llegó ayer muy pronto por la mañana.
La luz cambia, el sol luce poco y calienta menos.
Pronto comenzará a hacer frío, casi apetece encender la estufa...
La puerta del taller cerrada, ¡qué bien se está dentro!.
La leña cortada, apilada y a cubierto.
Mucho trabajo y ganas de emprenderlo, ideas, esbozos, madera preparada...
Este otoño va a ser intenso, lo presiento. Y muy productivo.

Y la niebla matutina desde la terraza para ilustrar mis sensaciones.
Blog image

Apuntes y listasEvolución

Posted by Carlos 05 Oct, 2015 00:58

Desde hace mucho tiempo he pensado que soy una persona muy ordenada pero extraordinariamente desorganizada. Lo primero tiene que ver con lo material, el trabajo, mis cosas... Lo segundo, siendo un aspecto profundo de mi ser, afecta a todas mis actividades y sobrepasa mi faceta ordenada amenazando con sumirlo todo en el más absoluto caos.

Soy un mago de la procrastinación, un experto en dejar para mañana lo que "debería" hacer hoy.
La toma de conciencia de esas actitudes se convierte en una magnífica aliada de la razón a la hora de intentar mejorar lo que tendemos a considerar errores pero no siempre son errores y no siempre lo razonable es lo mejor.
Lo realmente bueno es, justamente, analizar el conflicto que se genera entre lo "correcto" y la conducta que nos cuesta cambiar.

Cuando me he documentado sobre cómo mejorar mi organización siempre he topado con buenos ejemplos de gente primorosamente organizada, con sus listas, sus apuntes, sus métodos... todo perfectamente estructurado y llevado a cabo de manera metódica con tenacidad y rigurosidad... ¡Ja! justo lo que me falta, ser tenaz, riguroso y metódico.
Puedo adoptar un sistema, el mejor, que sí funciona, pero sólo lo hace mientras estás pendiente de él. Eso no me sirve, o mejor, yo no sirvo para los métodos de organización que me pidan "ser organizado" como el GTD (Getting Things Done).
Todo esto puede resultar demasiado confuso y ambiguo, realmente lo es...

Aquí es donde entra en juego el análisis del conflicto, por que permite valorar que cosas son interesantes de las estrategias que te sugieren, que realmente no impliquen grandes modificaciones en la conducta, vamos, cosas que pueda hacer sin esfuerzo ni cambio de costumbres. De eses modo puedes adoptar lo que te resulte adecuado y desestimar todo lo demás.
Parece fácil pero no lo es, hay que ser muy cauto para no asumir como buenas, acciones que, pareciendo imprescindibles en la estrategia general de organización, van a ser un lastre para el modelo propio.

Finalmente he logrado una simplificación básica y funcional para organizarme. Es tan sencilla que parece de primaria pero es potente y hace que sienta que tengo el caos bajo control.
Siguiendo con el análisis pienso: ¿cómo no había llegado antes a esta conclusión? Y es que obcecarse en mejorar demasiadas cosas nos lleva en ocasiones a desestimar la solución más fácil.

Bueno, tras esta reflexión, este es el método que uso para sentirme cómodo dentro de una mínima organización sin dedicarle apenas tiempo ni modificar mis hábitos.

Uso una libreta o cuaderno de forma habitual para tomar apuntes, desde hace mucho tiempo, mucho mejor que con hojas sueltas o apuntes digitales.
Aprovecho ese mismo soporte para anotar en una lista contínua las cosa que quiero recordar, hacer o lo que sea.
Tengo en el mismo sitio los apuntes de mi trabajo y mi lista. Siguiendo algunas ideas de métodos como Bullet journal o Dash/Plus uso marcas para mantener o modificar el estado de cada anotación.
Cada anotación con un guión largo (-), le doy importancia cruzándolo en vertical (+), le asigno una fecha o una dependencia añadiendo una flecha (>), y tacho la entrada si está completada. También puedo usar dos guiones (=) para indicar una agrupación de tareas relacionadas.
Añado la fecha en acciones que lo requieran.
Cada equis tiempo (cuando me da la gana) copio la lista en una nueva página (o páginas), sólo lo que queda por hacer, incluyendo primero las tareas normales, luego las importantes o urgentes y finalmente las nuevas. En la lista vieja trazo un circulo alrededor de la marca de cada anotación que indica que se ha pasado a otra nueva lista.
Numero las páginas del cuaderno conforme las voy usando y si añado alguna entrada a la lista relacionada con un apunte de trabajo, le incluyo a la entrada el número de página.

¿Tiene esto algo que ver con la madera? De un modo u otro todo se puede relacionar, pero en este caso, simplemente, le doy importancia a mi cuaderno de apuntes de trabajo, yo trabajo con madera y casi todo lo que hay en el cuaderno tiene que ver con madera. Las listas están junto a mis apuntes, página con página. Definitivamente sí tiene que ver con la madera.

Blog imageBlog imageBlog image
Blog image



Carrasca secaSentir la madera

Posted by Carlos 13 Sep, 2015 18:02

En la última publicación incluí la imagen de una carrasca seca. Más de cuatro mil kilos de madera que, en su mayor parte, sirvieron para calentar nuestra casa el invierno pasado. La carrasca no es fácil de tornear y es pésima para talla. Es muy dura, retorcida, se deforma y agrieta, su viruta es basta y polvorienta... vamos, una joya. Pero no hay mejor leña.

El árbol merecía algún memorial, y un poco de eso junto con otro poco de curiosidad me llevó a guardar algunos trozos para trabajar con ellos.

Junto con la foto encontré algunas secuencias de vídeo que grabé cuando mi buen amigo Daniel J. comenzó con el apeo del esqueleto leñoso.

De las ramas salieron rodajas de más de 60 cm, la base del tronco mecía cerca de un metro de diámetro. Diez años atrás, viva, debió ser un ejemplar magnífico, con una copa tremenda.






Your mobile does not support playing flash video.

Fibra, veta... caosSentir la madera

Posted by Carlos 01 Sep, 2015 01:52

Y otras veces, ni imaginándolo puedes acercarte a prever lo intrincado de la fibra de la madera.
Pero he aquí el carácter de esta pieza, en las antípodas de la serenidad, el caos.
Blog imageDe aquí ha de salir algo... pienso. Y tras unas horas de denodada lucha con mis fierros arañando apenas la durísima madera, después de morder el polvo (literalmente hablando) lijando, habiendo conseguido domar y suavizar al objeto de mis esfuerzos, por fin, brilla ante mi...
Blog imageBlog imageBlog imageBlog imageEra, simplemente, uno de los tarugos de leña troceados de una magnífica carrasca que llevaba varios años seca.
Blog image




Fibra, veta, poro...Sentir la madera

Posted by Carlos 30 Aug, 2015 02:39

El trabajo con el torno es curioso y gratificante.
Mientras la pieza gira es imposible apreciar más que el volumen que se está generando. Las virutas vuelan y la forma surge pero todavía no muestra toda su magia.
Parando el torno cada poco tiempo intentamos que se nos permita disfrutar de algo más... todavía es pronto, pero el modelado deja vislumbrar el aspecto del veteado de la madera. Algo que permanecía oculto, dentro del tarugo.
Luego lijar, lijar, pulir, pulir, pulir con la propia viruta recién afeitada... y acariciar la pieza ya casi terminada. Al parar el motor para un último vistazo antes del acabado, la magia se muestra: la veta, los nudos, los poros, toda la fibra de la madera jugando con la forma, abrazándola y envolviéndola sin fin.
Lo mejor está por venir, sé que la mejor forma de acentuar ese espectáculo es aplicando cera de abejas. Con la pieza girando, frotar, frotar, frotar... el tono ha cambiado de pálido a intenso. Ahora sí, al parar el torno la magia deslumbra, todo se acentúa, el tono, los contrastes, las vetas...
Blog imageBlog imageBlog imageNada de esto se veía en el tarugo de caobilla, lo aseguro. La madera suele dar más de lo que crees que tiene.



El toque especialProyectos

Posted by Carlos 30 Aug, 2015 00:48

En ocasiones, un pequeño detalle realizado ex profeso imprime a un mueble el estilo y personalidad de los que carecería con elementos comerciales.
Para las puertas correderas de un mueble moderno inspirado en los aparadores de los años 50 pensé en elaborar unos tiradores embutidos que fueran ese detalle especial.

Las puertas eran de tablero con alma de partículas y chapa de madera de 1 mm por lo que cualquier trabajo de profundidad dejaría ver el aglomerado.

Primero hice las perforaciones con fondo plano en las puertas. Luego, en el torno, preparé los cilindros de madera maciza. Los ahueque por el frente como si de pequeños cuencos se tratara y los seccioné con precisión. Finalmente los encajé en los huecos de las puertas quedando completamente enrasados.

Son trabajos de alta precisión que no admiten error ni correcciones ya que una vez encajados los tiradores no es posible extraerlos.

He aquí la secuencia:
Blog imageBlog imageBlog imageBlog imageBlog imageBlog imageBlog image
Un toque especial para un trabajo especial.

ColoresSentir la madera

Posted by Carlos 02 Aug, 2015 01:37

Blog imageCuando se tiene ocasión de usar en un proyecto diferentes especies con variedad de tonos y colores, cada proceso puede suponer nuevos descubrimientos, formas distintas de sentir la madera.
Blog image La acumulación de serrín al realizar los cortes crea interesantes formaciones. Capa a capa, finas partículas se van acumulando en estratos. Sólo vemos la superior pero el resto están ahí, esperando ser descubiertas.
Blog imageLas agrupaciones de piezas preparadas para ser trabajadas forman cuadros por sí mismos. Todo dispuesto y organizado para cada labor.
Blog imageY las piezas elaboradas crean curiosas composiciones y combinaciones de colores
Blog imageRealizar lotes de figuras de Funny Farm conlleva trabajar simultáneamente con ébano, palo rojo, pequía, sapele, cedro de Honduras y mongoy.
Blog imageCada una de esas maderas tiene una identidad propia. El aspecto y el peso del cuerpo serán rasgos evidentes en cada pieza terminada. También le aportarán personalidad las combinaciones de maderas o la propia homogeneidad del conjunto.

Pero para mi, el color es la cualidad que prevalece desde el principio.

El carácter de la carrascaSentir la madera

Posted by Carlos 16 Jul, 2015 09:58

Blog imageCarácter, eso es lo que tiene este pequeño cuenco, torneado hace poco más de seis meses de una raíz.
Recién trabajado era un circulo perfecto pero la fuerza que sigue teniendo la madera del magnífico árbol de donde proviene está consiguiendo darle un aspecto viejo, rudo, y mucha personalidad.
No solo se deforma, también aparecen grietas. Sin embargo no se rompe, no es frágil. La fibra de la madera sigue agarrada y retorcida tal como es la raíz de la carrasca.

Bordes finosSentir la madera

Posted by Carlos 16 Jul, 2015 09:38

Cuando torneé este cuenco, hace más de 10 años pensé que no duraría, que se rajaría y deformaría debido a los bordes tan finos que había conseguido dejarle.
Se trataba de una prueba, una de tantas que suelen terminar en error, intentar un borde mínimo en una madera poco apropiada, un laminado de listones de abeto.
Blog image
La verdad es que el resultado no deja de sorprenderme, tras tanto tiempo, y habiéndole dado mil utilidades, sigue casi como el primer día.
El cuenco no es especialmente bonito, ni está demasiado pulido, hasta tiene agujeros de nudos, pero le tengo un especial cariño.

Observarlo me hacen sentir la madera.

AutoconstrucciónProyectos

Posted by Carlos 07 Jul, 2015 02:28

Diego y María emprendieron un proyecto de permacultura con valentía, el Espacio Choliba donde una parte importante eran las edificaciones y entre ellas, el edificio que sería su hogar.
Poco tiempo después de habernos conocido, me hicieron un encargo singular: participar en el levantamiento de la estructura de su casa, supervisar los trabajos de la madera y asesorar en lo posible en ciertos aspectos de la obra. Acepté encantado.

La edificación había sido proyectada conjuntamente entre ellos y el estudio de arquitectura buscando que fuera sostenible medioambientalmente y con elevados criterios de ahorro energético y uso de materiales naturales.
Se trataba de una casa de una sola planta de unos 200 m2 con dos viviendas, con estructura de madera, muros exteriores de paja revocada con barro y un espacio común de invernadero con muro de adobes de barro y vidrio.

Recalco que se trata de un proyecto de autoconstrucción. Son Diego y María los que ha trabajado día a día para conseguir levantar su hogar. Además han contado con muchas ayudas y colaboraciones temporales de amigos y conocidos que se han querido implicar en el levantamiento de una casa de madera, paja y barro.

Desde el principio habían optado por usar materiales poco procesados y la madera no iba a ser menos. Se uso madera de pino de Soria cortada de sierra para toda la estructura así como para las tablazones de la cubierta y otros elementos funcionales.

Todos los cortes, entalladuras y uniones fueron realizados en la obra, y se levanto por completo la estructura y la cubierta. Dirigí a un equipo de ayudantes y colaboradores, además de los propios promotores que, con mayor o menor habilidad pero con gran disposición y ganas de aprender, completaron todas las fases de la construcción con el mérito añadido de contar con pocos medios, infraestructuras precarias y conocimientos muy básicos respecto al trabajo que desarrollaban.

Blog imageBlog imageBlog image

El trabajo estructural con madera concluyó hace tiempo y desde entonces sólo he tenido que intervenír puntualmente cuando han requerido soluciones concretas, consejos profesionales o supervisión de ciertos trabajos que atañen a mi oficio.

Durante más de un año Diego y María, contando con ayudas esporádicas de colaboradores, han avanzado en la construcción de su hogar: el aislamiento con lana de la cubierta, la colocación del tejado, la ejecución de muros de paja, los revoques de barro...

¡Ya queda menos! ¡Ánimo, valientes!

www.facebook.com/EspacioCholiba





Nueva imagenEvolución

Posted by Carlos 21 Jun, 2015 04:03

Por fin.
La web de ARTIFIC está publicada y es funcional.
Ya queda menos para que todo esté en marcha.

Hasta ahora la denominación comercial era MEDIDE CARTE, la web, documentos, tarjetas, todo. He aquí la evolución del logo:La nueva marca es ARTIFIC y este es su logotipo:

Blog image
Se ha reestructurado el sitio web, se han adaptado los colores y se han publicado todas las páginas.
Espero que todo funcione bien y resulte clara y agradable.

www.artific.es

Funny FarmProyectos

Posted by Carlos 21 Jun, 2015 01:56

Blog image
Mi buen amigo y extraordinario diseñador e ilustrador Isidro Ferrer me propuso hace casi dos años una colaboración para un proyecto en el que trabajaba. Tras varias sesiones de torno, cortes, encolados y trabajo e común en mi taller, surgieron los primeros prototipos de lo que sería Funny Farm.

Los promotores del proyecto, Luzifer Lamps, siguieron las sugerencias de Isidro de ir más allá de la imagen gráfica y crear una nueva línea de venta y promoción con las figuritas.

Me eligieron para la producción y pequeñas mejoras de los primeros lotes de Funny Farm y he dedicado tiempo y pasión a realizarlas de una en una con procedimientos artesanos.

Se han usado maderas de notable calidad, todas ellas con la certificación FSC.
Finalmente, Funny Farm se presentó en Euroluce en Milan en abril de este año y en HD Expo en Las Vegas en mayo.

Artículo del blog de Lzf Lamps sobre cómo se hízo Funny Farm:
http://www.lzf-lamps.com/blog/making-of-funny-farm-by-isidro-ferrer/

Si queréis saber más teclead en un buscador "Funny Farm Lzf Lamps" o "Funy Farm Isidro Ferrer". Los eventos han tenido gran trascendencia y la red está llena de referencias.
O visitad el sitio de Funny Farm en Lzf Lamps.


SaludoSentir la madera

Posted by Carlos 21 Jun, 2015 01:06

Todo fluye...
Espero ser tenaz e ir aportando entradas periódicas al blog.
Trataré asuntos que me son conocidos o me resulten interesantes en relación con el trabajo de la madera como carpintero y artesano.
Hablaré de mis ideas y proyectos y quizás haga alguna reflexión.