I feel wood!

I feel wood!

Trabajando con madera

El blog de ARTIFIC

Viejo-nuevo

ProyectosPosted by Carlos 31 Jul, 2016 18:31
El tiempo, las humedades, los ataques de xilófagos, el abandono... La madera tiene muchos y poderosos enemigos.

Pos suerte, hay quien valora el trabajo de antiguos artesanos y ve posible darle segundas oportunidades a objetos que se habían dado por amortizados y que sólo podrían ser reutilizados tras mucho trabajo de artesanos modernos.

Es el caso de esta puerta labrada íntegramente en un tablero a base de tablas encoladas y con traveseros de refuerzo en la parte posterior.
El cliente, sensible, apasionado y respetuoso con lo antiguo me solicita hacerla funcional conservando lo que se pueda. Sólo trabajo de carpintería, ya que los tratamientos y acabados correrán por su cuenta.
Como segundo encargo me encomienda la fabricación de otra puerta nueva similar a la vieja.

El estado de la parte inferior y las dimensiones de la puerta hacen necesaria una intervención severa con tres fines: eliminar en la medida de lo posible las zonas atacadas por xilófagos en las que la madera haya perdido consistencia, reforzar y fortalecer el tablero de modo que pueda ser usada y, por último, ampliarla en altura para que cumpla su función como puerta convencional.

Asi que, tras un estudio de las mejores opciones de consolidado de la puerta, comenzamos a retirar la mayor parte de la zona inferior y los ataques longitudinales en algunas de las tablas.
La peculiaridad de la puerta es que no fue construida con una estructura y cuarterones sino que todo el trabajo se ejecutó en un tablero de tablas encoladas longitudinalmente al estilo de modelos más antiguos. La labor de talla de plafones realizada sobre madera de pino poco seleccionada da a entender que se trata de un trabajo de carpintería popular, realizado por un artesano conocedor del oficio.

Todo ello me obligó a dar continuidad a las técnicas aplicadas en origen y a respetar defectos de espesores y dimensiones.
La eliminación de madera deteriorada y la preparación de cajeados para consolidar las tablas se llevó a cabo independientemente por la cara frontal y por la posterior de modo que al encolar las nuevas piezas el conjunto quedara perfectamente imbricado y armado.
Una vez consolidada, habiendo respetado más de dos terceras partes de la puerta y lo que se pudo de los labrados y manteniendo partes que, aunque atacadas, conservaban la suficiente madera como para mostrar las tallas y molduras, se trazó y replanteó el diseño de los nuevos plafones de la parte inferior con fidelidad al estilo y dimensiones del trabajo original.

Los rebajes se realizaron primero con fresadora eléctrica. Posteriormente, tanto los perfilados de molduras nuevos como las reposiciones se realizaron a mano con gubias y formones.
En la parte posterior se trataba de reforzar la unión entre lo viejo y lo nuevo añadiendo traveseros con la misma técnica que los existentes: encajados en una regata con los bordes en cola de milano.
Finalmente, tras echar alguna pieza más quedó lista para colgarla. La puerta armada consolidada y perfectamente usable.
Bueno, y comienza el proceso de fabricación de la réplica moderna.
Primero tomar nota de todas las dimensiones, diseños y formas de la puerta antigua tal como ha quedado tras su recomposición.
La nueva se realizara con la técnica de armadura de perneros y traveseros unidos con caja y espiga y acanalados en su interior para alojar plafones moldurados. Se mecanizará en lo posible la ejecución de espigados y acanalados y moldurados rectos, mientras que los curvos, remates y el rosetón central se tallarán a mano.
Tras la preparación de toda la madera, habiendo realizado los cajeados y espigados armo en seco la estructura para comprobar todos los ajustes. En la foto la parte posterior, en la frontal ya se han realizado y ajustado los cortes de las molduras lineales en cada pieza de la armadura. Una vez comprobado que todo encajará correctamente, realizaré las canales para los plafones.
Preparo los plafones...
Y, en el central, dibujo y tallo a mano el motivo...
Luego realizo el encolado definitivo...
Queda el perfilado y moldurado de las partes curvas y algunos detalles que deberé tallar a mano.
Esta puerta es nueva y la debo entregar preparada para que el cliente le aplique los tratamientos de acabado que considere, tal como hará con la puerta antigua. De modo que debo lijarla a conciencia y dejarla en crudo, sin marcas.
Y, casi finalizado el trabajo, con las dos puertas colgadas, sin guarniciones todavía y sin tratamientos de acabado... pero abriendo y cerrando, lucían así.
Ya queda menos... pero las obras se alargan...

Como detalle interesante, el herraje de cierre original y su escudo se han mantenido y se ha realizado una réplica de modo que las dos puertas abren y cierran con picaporte y pomo de hierro.






  • Comments(0)//blog.artific.es/#post17

The Funny Farm en serio

ProyectosPosted by Carlos 29 Nov, 2015 10:39
Estamos aquí de nuevooo...


Volvemos a emprender un nuevo lote de figuras de Funny Farm, el exitoso diseño de Isidro Ferrer para Luzifer Lamps que sale de mi taller.

Comienzo por el acopio de maderas con certificación FSC. No puedo usar cualquiera, deben ser certificadas y llegar con el sello.


Todas las maderas llegan con las testas selladas con cera para evitar fisuras, tanto si son tablones como tacos. El ébano se sella en todas las caras del taco.


El proceso de cilindrado de piezas genera montones de viruta. Según la madera de la que procede, puede ser fina y limpia o áspera y polvorienta, como la de ébano. Hay carboneros que no me envidiarían.

Luego, una a una, con un proceso totalmente artesanal, les doy la forma en el torno con gubias. Están así amontonadas para la foto... Ja, ja, ja, soy mucho más cuidadoso.

También hay que preparar todos los complementos que forman cada muñeco, patas, cuernos, narices... Trabajo largo, hay muuuchas piezas distintas. Cada una de maderas, dimensiones y formas específicas. Y casi todas más pequeñas que mis dedos, uff!


Tras unas buenas sesiones de intenso trabajo la Funny Farm va tomando forma.
Hay que armar cada pieza a su cuerpo con pequeñas espigas y cola.



Primero los muñecos son figuras inexpresivas... Y su número crece...
Pero su carita cambia con la inclusión de ojos y bocas. Simpáticos, ellos.



Y he aquí la colección, esperando ser convenientemente embalada y protegida para que viaje allende los mares en esta ocasión.












  • Comments(1)//blog.artific.es/#post13

El toque especial

ProyectosPosted by Carlos 30 Aug, 2015 00:48
En ocasiones, un pequeño detalle realizado ex profeso imprime a un mueble el estilo y personalidad de los que carecería con elementos comerciales.
Para las puertas correderas de un mueble moderno inspirado en los aparadores de los años 50 pensé en elaborar unos tiradores embutidos que fueran ese detalle especial.

Las puertas eran de tablero con alma de partículas y chapa de madera de 1 mm por lo que cualquier trabajo de profundidad dejaría ver el aglomerado.

Primero hice las perforaciones con fondo plano en las puertas. Luego, en el torno, preparé los cilindros de madera maciza. Los ahueque por el frente como si de pequeños cuencos se tratara y los seccioné con precisión. Finalmente los encajé en los huecos de las puertas quedando completamente enrasados.

Son trabajos de alta precisión que no admiten error ni correcciones ya que una vez encajados los tiradores no es posible extraerlos.

He aquí la secuencia:

Un toque especial para un trabajo especial.

  • Comments(0)//blog.artific.es/#post7

Autoconstrucción

ProyectosPosted by Carlos 07 Jul, 2015 02:28
Diego y María emprendieron un proyecto de permacultura con valentía, el Espacio Choliba donde una parte importante eran las edificaciones y entre ellas, el edificio que sería su hogar.
Poco tiempo después de habernos conocido, me hicieron un encargo singular: participar en el levantamiento de la estructura de su casa, supervisar los trabajos de la madera y asesorar en lo posible en ciertos aspectos de la obra. Acepté encantado.

La edificación había sido proyectada conjuntamente entre ellos y el estudio de arquitectura buscando que fuera sostenible medioambientalmente y con elevados criterios de ahorro energético y uso de materiales naturales.
Se trataba de una casa de una sola planta de unos 200 m2 con dos viviendas, con estructura de madera, muros exteriores de paja revocada con barro y un espacio común de invernadero con muro de adobes de barro y vidrio.

Recalco que se trata de un proyecto de autoconstrucción. Son Diego y María los que ha trabajado día a día para conseguir levantar su hogar. Además han contado con muchas ayudas y colaboraciones temporales de amigos y conocidos que se han querido implicar en el levantamiento de una casa de madera, paja y barro.

Desde el principio habían optado por usar materiales poco procesados y la madera no iba a ser menos. Se uso madera de pino de Soria cortada de sierra para toda la estructura así como para las tablazones de la cubierta y otros elementos funcionales.

Todos los cortes, entalladuras y uniones fueron realizados en la obra, y se levanto por completo la estructura y la cubierta. Dirigí a un equipo de ayudantes y colaboradores, además de los propios promotores que, con mayor o menor habilidad pero con gran disposición y ganas de aprender, completaron todas las fases de la construcción con el mérito añadido de contar con pocos medios, infraestructuras precarias y conocimientos muy básicos respecto al trabajo que desarrollaban.



El trabajo estructural con madera concluyó hace tiempo y desde entonces sólo he tenido que intervenír puntualmente cuando han requerido soluciones concretas, consejos profesionales o supervisión de ciertos trabajos que atañen a mi oficio.

Durante más de un año Diego y María, contando con ayudas esporádicas de colaboradores, han avanzado en la construcción de su hogar: el aislamiento con lana de la cubierta, la colocación del tejado, la ejecución de muros de paja, los revoques de barro...

¡Ya queda menos! ¡Ánimo, valientes!

www.facebook.com/EspacioCholiba





  • Comments(1)//blog.artific.es/#post3

Funny Farm

ProyectosPosted by Carlos 21 Jun, 2015 01:56

Mi buen amigo y extraordinario diseñador e ilustrador Isidro Ferrer me propuso hace casi dos años una colaboración para un proyecto en el que trabajaba. Tras varias sesiones de torno, cortes, encolados y trabajo e común en mi taller, surgieron los primeros prototipos de lo que sería Funny Farm.

Los promotores del proyecto, Luzifer Lamps, siguieron las sugerencias de Isidro de ir más allá de la imagen gráfica y crear una nueva línea de venta y promoción con las figuritas.

Me eligieron para la producción y pequeñas mejoras de los primeros lotes de Funny Farm y he dedicado tiempo y pasión a realizarlas de una en una con procedimientos artesanos.

Se han usado maderas de notable calidad, todas ellas con la certificación FSC.
Finalmente, Funny Farm se presentó en Euroluce en Milan en abril de este año y en HD Expo en Las Vegas en mayo.

Artículo del blog de Lzf Lamps sobre cómo se hízo Funny Farm:
http://www.lzf-lamps.com/blog/making-of-funny-farm-by-isidro-ferrer/

Si queréis saber más teclead en un buscador "Funny Farm Lzf Lamps" o "Funy Farm Isidro Ferrer". Los eventos han tenido gran trascendencia y la red está llena de referencias.
O visitad el sitio de Funny Farm en Lzf Lamps.


  • Comments(0)//blog.artific.es/#post1